Quico Cadaval

Quico Cadaval

Quico Cadaval (Ribeira, 1960) es un actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa.

Aprendió a contar cuentos donde unas ancianas y/o amas de casas se encargaron de transmitirle historias, y también historias a personas, de más variada índole, que pasaban por la taberna de su nacimiento. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Trabajó en diferentes producciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Fue profesor de interpretación de la Operación Triunfo portuguesa en el año 2003.

Es autor de textos como O Códice Clandestino (1989), O rouxinol de Bretaña (1991) para la compañía O Moucho Clerk, o Espantoso (2002), premio María Casares al mejor texto original del año. Coautor también en ocasiones como los textos Balada das mulleres doutro tempo (con Xepe Casanova) y O rei nu (con Cándido Pazó) para la compañía Ollomoltranvía.

En teatro ha dirigido entre otras las obras Días sen gloria (1993) de Roberto Vidal Bolaño, Noite de Reis (2008) de Shakespeare, Oeste solitario (2011), de Martin McDonagh o la Ópera dos tres reàs (2011) de Bertolt Brecht con el Centro Dramàtico Galego.

SU PARTICIPACIÓN EN CUENTACUARENTA 2017

Sábado 8 de abril

20.30 h. La sombra de las palabras. Sesión de cuentos para adultos. Casino abulense.

Aportación voluntaria a la salida.

El sugerente título de esta sesión agrupa un sinfín de anécdotas que componen un mosaico de un mundo campesino que ya no hay, cuando las vacas eran sagradas y el pan era más caro que el marisco. Marineros, militares, perros rabiosos, naufragios, tesoros, alcaldes fascistas y una amplia galería de personajes (con vacas, muchas vacas) conforman el universo de esta propuesta que parte de la base de que las historias de vida, contadas una y otra vez, se acaban convirtiendo en palabras y los hechos que las motivaron se pierden en las sombras de la memoria.

Domingo 9 de abril DOMINGOS DE CUENTO

19.30 hParada en El Paraíso. Café del Mercado (Ávila). Entrada: 5€ con consumición.

Una sesión al más puro estilo Quentin Tarantino. Quico Cadaval, un clásico en el género de cuentos para adultos se adentra en la historia de tres hermanos asiduos clientes del burdel El Paraíso.
Anuncios