Patricia McGill

Patricia McGill

Narradora nacida en Uruguay y residente en Barcelona, sus antepasados llegaron de Brasil, Argentina, Escocia, Italia… Durante su infancia, viajó de un país a otro y así fue como conoció el catalán y el sueco. Pero fue gracias a sus queridos discos de música brasileña y jazz que aprendió portugués e inglés. El sonido de las palabras y su silencio la fueron llevando a las historias.

Se licenció como actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, de Montevideo, y ha cultivado otras artes como canto, danza clásica y contemporánea, expresión corporal y pantomima.

Por lo común, lleva a cabo las sesiones para adultos en pubs, auditorios y centros cívicos. Colabora periódicamente con bibliotecas, escuelas primarias y secundarias (de forma independiente o dentro de proyectos como Plans d’Entorn), y museos. De vez en cuando, participa en fiestas mayores u otras celebraciones populares.

Coopera habitualmente en proyectos de narración tanto nacionales (Nascuts per llegir) como internacionales (Contando Histórias – Um diálogo entre a Espanha e o Brasil) y ha sido invitada a festivales como: Festival de la Palabra 2007, Alcalá de Henares; Maratón Viajera, Guadalajara, 2006; La Ruta de los Cuentos Blancos, 2007, Cádiz; XVI Noche de los Cuentos, La Laguna (Tenerife), 2008, Encontes 6º Festival de Narración Oral de Altea, 2009.

Como miembro de ANIN (Asociación de Narradoras y Narradores de Catalunya), ha formado parte de la junta directiva como vice-presidenta y también del consejo editorial de su revista N. Ha ejercido de programadora de las sesiones de cuentos para adultos en el Pub Dubliners de L’Hospitalet entre los años 2004 y 2008. Como socia de la LASSAL Accions Culturals, coordinó proyectos como Contes a l’Aula, de narración oral, o LASSAL a Casa Anita, de animación a la lectura.

http://patriciamcgill.com

SU PARTICIPACIÓN EN CUENTACUARENTA 2017

Sábado 11 de marzo

12-14 h. CuentaLab “Músicas y cuentos”. Biblioteca Pública de Ávila. Aperitivo con charla. Aportación 3€. Reserva por mail: cuentacaurentavila@gmail.com o cómpratelo en la plataforma Splitfy.

Las músicas dicen y las palabras cantan./ Charlan, tararean. / Trueno tonante retumbado, /  áspid deslizándose sinuoso, / pluma leve elevada. / Tatatachán / Tolón tolón / Tururú

Retazos de memorias que lleva el viento, que se posan un instante y alzan el vuelo.
¿Por qué los canto en mis sesiones? Y ¿por qué cuando no canto, canto también?
Aparecen historias que cuentan como tambores, como caminantes corredores o paseantes, como corazones sincopados en busca de su compás.

¿Andará todo a medio camino entre lo uno y lo otro? ¿entre lo tuyo y lo mío?

Este CUENTALAB del CuentaCuarenta puede que sea un atnerauCatneuC led BALATNEUC sobre palabra y música, sobre cuento y melodía, sobre frase y armonía, sobre ritmo y cadencia o sobre una y otra cosa. También puede ser que no sea eso. Qué será, será…

20.30 h. Paisajes de la Irlanda que me visita. Sesión de cuentos para adultos. Casino abulense.
Aportación voluntaria a la salida.

De mi canción hice capa
Recubierta de bordados
Hecha de mitos viejos
De los pies a la garganta.

Vacas en el tejado, bandadas de pájaros charlatanes, hadas de mal carácter y buen humor, pálidas mujeres habitantes de la luna, hombres que andan, vuelan y duermen para soñar.

Cuentos, cantos, mitos y leyendas irlandeses, contados por una uruguaya radicada a caballo entre Barcelona y La Segarra, que jamás pisó tierras de Irlanda.

Domingo 12 de marzo DOMINGOS DE CUENTO

19.30 hMiradas con eco. Gondomatik (Valladolid). Entrada: 5€ con consumición.

Miradas lanzadas al vacío, perdidas, encontradas. Miradas de adiós, consoladoras y desconsoladas. Miradas que huyeron de reojo hacia el vecino, o se quedaron quietas en el justo centro de una barriga inmensa. Eco de miradas que no están. Voz y palabras. Miradas que cuentan.

Espectáculo de narración oral para público adulto, inspirado en cuentos propios y ajenos, cuyo hilo conductor es la mirada de una niña al mundo que la rodea.

Anuncios