Joxemari Carrere

Joxemeri Carrere

Josemari Carrere Zabala nace en 1963 en Pasajes de San Juan, Gipuzkoa, País Vasco. Desde 1965 vive en Errenteria, Gipuzkoa también. Con dieciséis años comienza su labor de actor en un grupo aficionado. Más tarde estudia arte dramático en la escuela Antzerti del Gobierno Vasco. A partir de este momento trabaja como actor en distintos grupos profesionales del País Vasco. Imparte cursos de teatro y realiza estudios musicales en el conservatorio de Errenteria.

En el año 1993 se introduce en el mundo del cuento. Presenta el espectáculo de cuentos para adultos “Behin munduan…”(Una vez en el mundo…), en colaboración con el cantautor Mikel Markez y la interprete de trikitixa Alaitz Telletxea. Dos años más tarde presenta “Mingain Haragia” (Carne de lengua), cuentos populares en torno a la mujer. En 1997 estrena “Kondoi bakoitzak bere istorioa dauka” (Cada condón tiene su historia), espectáculo surgido en colaboración con el comité anti-SIDA.

En 1998 participa contando cuentos en el espectáculo “Igurtzi nazazu, berriro, laztana” (Frótame de nuevo cariño), espectáculo de poemas, canciones y cuentos en relación con el erotismo, conjuntamente con el poeta Asier Serrano y el cantautor Mikel Markez.

El año 2000 estrena en El Festival de Narración del Maratón de Cuentos de Guadalajara su último espectáculo de cuentos “Vivir del cuento, una buena opción”. En Junio de 2001 presenta en Barcelona el espectáculo “Todo lo que tiene nombre existe”, basado en cuentos tradicionales vascos. En 2003 estrena la versión en euskara del monólogo teatral “O incorruptível” del dramaturgo portugués Helder Costa, en el que se reflexiona desde un tono irónico sobre los actuales políticos profesionales y sus motivaciones para ser “alguien”.

Ha presentado sus espectáculos en distintas ciudades y festivales de la península. Asimismo ha presentado sus espectáculos de cuentos en Paraguay y Cuba. Hoy en día compagina la labor de contador de cuentos con colaboraciones literarias y criticas de teatro en distintas publicaciones tanto diarias como periódicas del País Vasco. Por otro lado esta interesado en la oralidad desde una perspectiva actual, intentando adaptar los relatos tradicionales a una oralidad contemporánea.

SU PARTICIPACIÓN EN CUENTACUARENTA 2017

Domingo 2 de abril
19.30 h. Domingos de cuento en Gondomatik (Valladolid)

The best of Joxemari Carrere
Aportación 5€ con consumición


Sábado 22 de abril. Bola Extra. Especial Celebración. Casino abulense
20.30 h. The best of Joxemari Carrere. 25 años narrando. 
Sesión de cuentos para adultos.

Aportación voluntaria a la salida.

El tiempo en los cuentos no es el tiempo que vivimos fuera de ellos. Es un tiempo fantástico, que se asemeja al de los sueños. Al narrar el tiempo cambia de rumbo, altera las agujas de los relojes y trastoca calendarios. El cuento navega por otros almanaques. Y entonces todo es posible.

Pero al salir de la narración, como al despertar del sueño, te enfrentas con la dictadura del tic-tac, inexorable, y descúbres, asombrado, que ya han pasado 25 años. Veinticinco años de cuentos, relatos, historias, lugares y personajes imposibles; entonces respiras hondo, miras atrás y rememoras todos esos espectáculos de narración que has ido perpetrando, los cuentos que has dejado aquí y allá, y te embarga una pequeña nostalgia de volver a ellos, de regresar a esos territorios fantásticos que recorriste en algún momento. The Best Of Joxemari Carrere es un espectáculo de narración que mira hacia esos caminos recorridos en veinticinco años de narración oral y recupera las historias que marcaron ese camino, desde los desastres del principio hasta los maravillosos y desconocidos éxitos actuales. Lo mejor de Joxemari Carrere es una reivindicación de este viaje a ninguna parte.