Guti

Guti

José Luis Gutiérrez García. “GUTI” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca, todos los cuentos y romances que uso son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos. Así se procura conservar el carácter dialectal de cada narración así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. El cuento se intenta transmitir en toda la originalidad que el público y el espacio de narración permiten asumiendo el salto que supone para la misma narración el pasar de un hogar encendido o de una portalada de una casa en verano
en un pueblo a un escenario y ante un público que en muchos casos ha perdido su referente rural.
Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor. Comienza su labor como narrador en 1990.
Fruto de la colaboración con Baychimo Teatro y para la Asociación Etnográfica Bajo Duero dirige ¿CANTAMOS O REZAMOS?, homenaje a Manuel García Matos esta producción teatral presenta una visión renovadora en cuanto a lo formal de la manera de presentar ante el público el hecho folclórico; partiendo de los materiales recogidos en el estado español en las décadas centrales del siglo pasado por el genial musicólogo placentino Manuel García Matos. Sin renunciar a los criterios de respeto y acercamiento a la fuente original que caracterizan todas las producciones de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, este espectáculo, supone un intento de acercar a propuestas escénicas más comprometidas y actuales los trabajos con base etnográfica.
El último trabajo de guti para Baychimo es A Pelo donde La puesta en escena (inspirada en el teatro documento) gira en torno a esa verdad. Coloca en el centro a su protagonista, Guti, portador de historias. Nos habla de cómo las ha buscado, de la gente que se las ha contado, de cómo han influenciado en su proceso vital. También nos habla de cómo ha jugado con las historias, del Guti recreador desde el escenario, del que busca nuevos espacios en los que contextualizar esas historias, canciones, bailes.
Con este trabajo recibió en 2015 el Premio de Interpretación Masculina en la XII Edición de los Premios Moretti de Teatro.

SU PARTICIPACIÓN EN CUENTACUARENTA 2017

Sábado 11 de marzo

12-14 h. CuentaLab “La vida contada. Recoger para contar”. Biblioteca Pública de Ávila. Aperitivo con charla. Aportación 3€. Reserva por mail: cuentacuarentavila@gmail.com o cómpratelo en la plataforma Splitfy.

En este coloquio se propone buscar en la memoria, el trabajo de Guti a través de treinta años de recorrer cocinas, cantar con los informantes, rezar con ellos, alegrarse y llorar, acompañarlos en las fiestas y en los momentos terribles, caminar más allá de los cuentos, de los romances y del folclore, caminar por la vida de los que cuentan e intentar entender la razón misma de la vida.

20.30 h. Palabras de Viejo. Sesión de cuentos para adultos. Casino abulense.

Aportación voluntaria a la salida.

Voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo, esas son las herramientas de Guti para contar y cantar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento tradicional y el romance son el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes, y la búsqueda de las grandes epopeyas vitales el fin, por eso alrededor del cuento y el romance aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos, de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gente con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas…

Domingo 26 de marzo DOMINGOS DE CUENTO

18.30 hHistorias del Filandar. Café del Mercado (Ávila). Entrada: 5€ con consumición.

Guti conoció al narrador antes que a las mismas historias y las usa para volver junto a aquellos narradores, y en lo posible para sentar al público en esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja. Respetar la palabra del viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.
Anuncios