Eugenia Manzanera

Eugenia Manzanera

Cuentista y actriz

Nace en Salamanca, allí comienza su andadura teatral en colectivos de teatro, más tarde en el 87 entra a formar parte del grupo de TEATRO TREBEJO (SALAMANCA).  En el 89 es contratada en la COOP. DE TEATRO ACHIPERRE donde realiza trabajos como actriz en varios espectáculos hasta 1992. Trabaja durante toda la EXPO DE SEVILLA en teatro de calle, colaborando en varias ocasiones con ELS COMEDIANTS. En el 93-95 se marcha a Italia donde completa estudios con ANTONIO FAVA en su SCUOLA INTERNAZIONALE DELL’ATTORE CÓMICO, especializándose en commedia dell ́arte. Desde entonces ha continuado su formación en disciplinas tan diferentes como el flamenco, la improvisación, el actor ante la cámara, verso, clown etc. En el 95 forma junto a Fernando Cayo la compañía humor de asalto con la que montan el espectáculo de commedia dell’arte “EL MOLLAZO” basado en un canovaccio de Antonio Fava, espectáculo con el que han pasado por numerosos festivales (Ciudad Rodrigo, Festival de teatro clásico de Cáceres, Lazarillo de Tormes…) y que han estado representando hasta el 2003. En ésta etapa ya comienza a compaginar la dirección y la interpretación de sus montajes con su actividad como narradora de cuentos y la labor pedagógica en el mundo de la narración oral. Del 96 al 2001 son sus espectáculos infantiles “MUCHO CUENTO” “KRECHENDO “y “SUEÑOS DE PAPEL” espectáculo finalista en Teatralia 2001 y premio Mejor aportación al teatro para niños en la V Edición de los premios teatrales La Celestina.

Allá por el 92 del siglo pasado, comienza a contar cuentos esta narradora oral, o “cuentista” como a ella le gusta denominarse. Después de un gran bagaje como actriz en teatro para niños, se introduce en el mundo de las historias compaginando el escenario con el semicírculo del contador. Ambas disciplinas se irán interrelacionando hasta nuestros días. Trabaja para públicos de todas la edades relatando, tejiendo, adaptando y adoptando cuentos de allende los mares y de la vuelta de la esquina, llevándolos por toda España, en espacios diferentes (bibliotecas, colegios, escuelas infantiles, teatros..) y en situaciones diversas (ferias, festivales, semanas culturales…).

Como narradora ha participado en numerosos festivales y encuentros de narración oral: Guadalajara Maratón, Hellín, Salamanca, Madrid de cuento, Festival de la Palabra, Alcalá de Henares, Festival de Almagro, Plan de fomento de la lectura Badajoz y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, III Festival internacional unipersonal de Zigoitia, Contarte V festival de la oralidad Barbastro, Semana del cuento Salamanca Casa de las Conchas, Festival del cuento Zamora, HAY festival Cartagena de Indias Colombia y HAY Festival Segovia, Festival de las Artes Castilla y León, Festival de Teatro Clásico de Olite…

http://www.eugeniamanzanera.com

PARTICIPACIÓN EN CUENTACUARENTA 2014

Conoceremos a Eugenia Manzanera el viernes 11 de abril en la Sesión Golfa de La Bruja, a partir de las 23 h. como postre de la cena junto a Pepe Maestro. El sábado tendremos la oportunidad de charlar con ellos en el CuentaLab “Espacios escénicos. Espacios imaginarios” a las 12.30 h. en el Colegio de Arquitectos. El mismo sábado a las 20.30 h. clausurará en Ciclo 2014 en el Colegio de Arquitectos.

El domingo 13 de abril será el broche de oro de Café con Cuentos en Soul Kitchen a las 18.30 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s