Elisa Martín Ortega

Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980) es experta en lengua y cultura sefardí, literatura escrita por mujeres, mística judía y poesía contemporánea. Es Doctora en Humanidades y Licenciada en Filología Hebrea.

Elisa es poeta, poeta, profesora, investigadora y traductora,titulada en la Universidad de Sorbona, la Universidad de Barcelona, y la Universidad Pompeu Fabra, con estancias de investigación en la Université de Paris IV, INALCO (Paris), Universidad de Basilea, Pontificio Instituto Bíblico (Roma) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Como escritora, ha publicado la monografía El lugar de la palabra, un ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea (Palencia, Cálamo, 2013). Así como la edición del Romancero, el Conde Lucanor, la Biblia (Antiguo Testamento), Evangelios yLibro de la vida y otros textos de Santa Teresa en la colección Cátedra Base (ed. Cátedra).

Ha trabajado en proyectos dedicados al estudio de la lengua, la literatura y la cultura de los judíos sefardíes.

La conferencia inaugural del 19 de febrero a las 18h. en el Casino abulense tiene como título “Del pensamiento al corazón”

El lenguaje es sentido y materia, posee una dimensión física y perceptible que a nadie escapa. La palabra, sobre todo la palabra hablada, se inscribe en el cuerpo, y la escritura es huella de la lengua oral. La tradición judía ha reflexionado sobre estos conceptos, centrándose en el poder creador de la palabra y su traducción física y matérica. Partiremos de ella para ahondar en los secretos de la oralidad.

Es escritora del blog: http://elisamartinortega.com/
Anuncios