Quiénes somos


¿Quiénes somos?

Desde 2012, Cuentacuarenta es una asociación cultural dedicada a la difusión y fomento de la narración oral y los cuentos mediante la realización de talleres, cursos de formación y organización de actividades, y está compuesta por personas a las que les gusta la cultura y los cuentos.

Desde la asociación organizamos el Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos Cuentacuarenta. Un proyecto cultural y artístico que se sumerge en raíces antropológicas desde la narración de historias contadas de viva voz.

¿Qué es el Ciclo Cuentacuarenta?

El Ciclo Cuentacuarenta está compuesto por narradores orales, personas particulares, asociaciones culturales, grupos de teatro, comercios y hosteleros de Ávila que ha querido aunar esfuerzos, arriesgar e innovar en una propuesta cultural novedosa en la ciudad y a nivel estatal. Porque éste es un proyecto hecho entre todos: entidades públicas, ciudadanos y empresas privadas.

Un proyecto intercultural que da a conocer diferentes culturas a través de los cuentos. En los cuentos populares se recogen los pensamientos, costumbres y vivencias de gente de otras generaciones, de otras ciudades y de otros países. Pero también en la actualidad existe lo que se llama el cuento moderno, que bebe del tradicional pero que utiliza un imaginario acorde a los tiempos en los que vivimos y a través de estas historias accedemos a un pasado próximo y a nuestro presente así como al de otros.

Además, a través de los diferentes estilos de narración oral que existen, podemos adentrarnos en las diferentes miradas del mundo que nos ofrecen los narradores y narradoras, malabaristas de la palabra y de los sentimientos, que entre silencios y miradas, invitan al público a viajar a través de la escucha.

¿Y para qué?

– Para difundir esta novedosa y original actividad cultural y artística en la ciudad de Ávila como es el arte de contar historias de viva voz.

– Para potenciar las actividades culturales de calidad en nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con el fin de atraer no sólo a los ciudadanos de Ávila que puedan disfrutar de ellas, sino también a los visitantes que quieran disfrutar de un espectáculo original y novedoso como es el arte de contar historias de viva voz.

Orígenes del Ciclo

Este proyecto nace de la necesidad de artistas y ciudadanos de Ávila de disfrutar durante los cuarenta días de Cuaresma de una iniciativa cultural que diera aliciente a la ciudad. Con el deseo de desligar este ciclo de los cuentos para niños, creímos conveniente enfocar las sesiones de narración para adultos en diferentes lugares y horarios: pasada la media noche, a la hora de la merienda o por la mañana. En bares, restaurantes, teatros… Porque cualquier hora y cualquier lugar es ideal para escuchar buenas historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s