Mon Mas. ¡Salta!

¡Salta!
Cuentos que saltan a mi memoria, historias de vértigo y de agua, leyendas de miedo y deseo. Conjunto de narraciones imposibles pensadas para saltar de flor en flor cual tigre saltimbanqui. Salta a la vista que es imposible estar a la que salta, en salto de cama, cuando saltan los plomos. Mezcla de fantasía urbana y feroz tradición.

MON MAS, SÁBADO 7 DE MARZO

El día anterior, Mon confiesa en la Librería Letras que le gusta el surrealismo. Y viéndola sobre un escenario, se comprende hasta qué punto es sincera en su autodescripción. Su mente funciona imaginando como posible lo que es imposible, y el resultado es una sucesión de situaciones absurdas sobre las que se van desarrollando sus cuentos.

No sólo en su autodescripción, Mon es muy sincera con el público: arranca la sesión confesando que siente mucha ilusión y un poco de miedo.

Su atuendo deja claro que no tiene nada que esconder. Lo único que la hacen contrastar sobre el telón negro del escenario son tres detalles de color rojo, que luce sobre su ropa también negra: una llamativa riñonera-bolsillo de lunares, muy flamenca.

La ropa negra no es casual. Ese color neutral pincelado de rojo recuerda la porción de clown con la que Mon se expresa: son gestos limpios y directos, muy grandes y amplios.

Más adelante descubriremos que la riñonera no es sólo un detalle decorativo, sino que es donde Mon guarda los objetos, tanto reales como imaginarios, que va utilizando a los largo de la sesión. Incluso, guarda algún secreto: un cuento pequeño pero muy impactante que sacará dentro de otro cuento.

56bfaf2af85b06ba7a0edb44a7e477fb

El público que asiste a una sesión con Mon Mas no es sólo espectador. La narradora catalana juega con el auditorio, haciéndole participar en la historia, ya sea repartiendo personajes entre las primeras filas, preguntando al azar entre el auditorio, o animando a los asistentes a producir una banda sonora de animales nocturnos del bosque.

Así, Mon se mueve, se agita, corre y salta por el escenario. Y como promete el título de su sesión, hace saltar, de historia en historia, de antes a ahora, de cerca a lejos, de posible a imposible… De ella al mundo.

Elena Morado
Escritora.
Directora de producción de Cuentacuarenta 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s