Pepepérez “Del trastero, desván… o como lo quieras llamar”

El narrador sevillano Pepepérez dio el pistoletazo de salida al IV Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos en Ávila Cuentacuarenta en el Palacio Los Serrano de la Fundación Caja de Ávila el pasado sábado 28 de marzo. La escritora y jefa de producción de Ciclo, Elena Morado, tomó buena nota de su magnífica actuación.

Pepepérez

     Fotografía de Eulalia Martínez Arias

Pepepérez entra en el escenario comenzando su primera historia, sin intervalos para acomodarse, sin presentaciones ni gracias por venir. Eso vendrá después.

Mirada canalla, ojos brillantes y sonrisa cómplice, es el secreto de la seducción de este andaluz renqueante. En el escenario se convierte en un niño inquieto, incitando al público continuamente al juego y haciéndolo partícipe de sus travesuras.

Pepepérez nos conduce por un viaje que lleva desde la cercanía de los pucheros de la casa familiar, hasta el lejano castillo donde vive un dragón con plumas. Así, el desván de Tía Tati, escenario en el que convoca al público para empezar el viaje, es la puerta a un pasadizo lleno de galerías, que comunican con otros desvanes de otras casas. Todas están en el pueblo, y en pueblo de antes. Porque el imaginario en el que Pepepérez sitúa a sus personajes huele a leña y tierra, a campo y gente que lo trabaja.

Pepepérez

     Fotografía de Mara Ruíz

De esta manera, todos los personajes que protagonizan sus historias, son gente pobre, sencilla, humilde. Muy entrañable, como conocidos de siempre.

Y entre ellos, tan cotidianos, se mezclan en armónica presencia personajes tan fantásticos como los dragones, que se nos antojan igual de cotidianos y reales, sin contraste aparente entre ellos y su alrededor. Tal es la magia de los cuentos, donde todo el posible.

Al final de este viaje, todos somos el niño pequeño en casa de la abuela, pidiendo escuchar un cuento cuando da miedo la tormenta, o deseando descubrir los secretos del trastero, o desván…o como se llame en cada casa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s