Conferencia Inaugural por Blanca Calvo “Con la biografía de Santa Teresa me regalaron la indomitez”

Blanca Calvo, la “madrina” inaugural de Cuentacuarenta 2015 compartió con el auditorio íntimo su admiración por la Santa, explicando en una anécdota cómo llegó a sus manos una biografía de la Santa, regalo de su tío, que la convirtió en la mujer luchadora que ha sido y sigue siendo. Pero esa no es su única relación con la mística abulense: el abuelo de Blanca Calvo descubrió el pasado judío del abuelo de Teresa de Cepeda y Ahumada, en un artículo llamado “Pleitos de los Cepeda”.

Blanca CalvoCon una cita y otra anécdota, la que durante más de treinta años fue directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalaja
ra, introdujo al auditorio en la importancia de la narración oral, en las palabras de Xavier Puente de Campo: “Lo contrario de la cultura es la barbarie”; así, los bibliotecarios de la II República recorrían los hospitales contando cuentos a los niños, en los años 30.

Para situar los cuentos y la narración oral en un contexto más amplio, una de las co-fundadora del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, explicó cuáles son los movimientos principales de la Oralidad en nuestro país:

  • 1. Los Carnavales de Cádiz, donde es más importante la canción de crítica social que el disfraz.
  • 2. Los Bertsolaris del País Vasco: una creación poética repentina, la más importante de España (también se dan en Galicia, Alpujarras y Canarias). En País Vasco organizan una Olimpiada del Verso, cada 4 años.
  • 3. Los Cuentos: resucitan en todos los países porque son necesarios para vivir. En nuestro país renacen en los años 80, junto al resurgir de la literatura infantil y juvenil.

Inauguración Cuentacuarenta 2015

Y este resurgir sucede porque los cuentos cumplen diferentes funciones en la sociedad:

  • El placer de la escucha es el primero. “Mientras oigo un cuento me olvido de todo lo demás, y sólo estoy en el cuento. Es un momento de felicidad”- confiesa Blanca.
  • La transmisión de la herencia. La palabra dicha y repetida ha sido la manera tradicional de compartir la sabiduría de unas generaciones a otras.
  • Una vacuna contra la droga.
  • Crea comunidad, es una manera de hacer política.
  • Rompe fronteras entre personas.

Por último, Blanca Calvo hizo hincapié en la importancia que para la narración oral tiene un evento como el Cuentacuarenta, cuyo objetivo es mantener viva la narración oral, recuperar el público escuchante de cuentos, y dignificar el oficio.

Para terminar, nos dejó en boca de Rafik Schami la frase que Sempronio decía en La Celestina: “Por algo Dios nos dios dos orejas y una boca, para hablar menos y escuchar más”.

Elena Morado
Escritora y Jefa de Producción del Ciclo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s