Día de Cine y Cuentos: Big Fish

Hay contadores de historias de viva voz que se nutren de las artes plásticas para crear sus historias. Las escenas son contadas como escenas pictóricas donde parece que pueden tocarse colores y texturas. Sus palabras son los pinceles que colorean el lienzo por el que transcurre la historia. Hay otros contadores cuyos cuentos están repletos de acciones y movimiento. La música, la danza o el clown son disciplinas recurrentes para montar un espectáculo determinado o preparar una historia para ser contada de viva voz.

Una de las artes a la que los contadores de historias recurren para generar imágenes o sensaciones, es el cine; de la misma forma que el séptimo arte versiona historias procedentes de la literatura o de la oralidad.

Eduardo Manostijeras

As, como se pueden contar películas, el cine también utiliza el arte de contar historias como recurso. Recordemos la escena de Cinema Paradiso en la que Alfredo le narra la historia de la princesa y el soldado a Toto o filmes como Eduardo Manostijeras y La princesa prometida que en sí mismos son cuentos donde, en el primero caso, un narrador cuenta a otro su propia historia; y en el segundo, es el abuelo quien le lee la historia de un libro a su nieto. Ambas alternan presente y pasado, realidad y ficción.

youtube https://www.youtube.com/watch?v=oZeqBIgXZBk&w=420&h=315

Pero si tenemos que elegir una película donde la figura del contador de historias sea protagonista, esa es Big Fish (Tim Burton, 2003). Considerada por numerosos contadores de historias como un tratado de narración oral, su protagonista, Edward Bloom, cuenta su vida a través de historias. Su hijo Will cree que su padre no ha sido honesto con él y trata de buscar la verdad detrás de los cuentos fantásticos que narra su progenitor. Según Wallace, autor de la novela en la que se basa la película, “la búsqueda del padre es ser un gran pez en un estanque grande, y la búsqueda del hijo es ver a través de sus cuentos fantásticos”.

Big Fish

La película se proyectará el jueves 12 de febrero a las 19 h en la Biblioteca Pública del Estado de Ávila como actividad previa al Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos en Ávila Cuentacuarenta, dentro del Cine Forum organizado por la Biblioteca Pública de Ávila y Juan Carlos del Pozo, especialista y crítico de cine, que dedican este Día de Cine y Cuentos a la narración oral. En el coloquio posterior, participarán José Campanari y Patricia Picazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s