CuentaLab – Espacio escénico. Espacio imaginado

Arquitectos, bibliotecarios, profesores, narradores y bailarines nos reunimos en el Cuentalab “Espacio escénico. Espacio imaginario” dentro del Ciclo Internacional de Narración Oral para adultos Cuentacuarenta.

CuentaLab

Fue un apasionante encuentro de reflexión, debate y experimentación, donde se plantearon muchas preguntas y muy pocas respuestas. Es difícil para mí resumir o trasmitir el amplio abanico de temas y lugares que se transitaron. Intentaré reflejar lo que las notas que tomé durante el Cuentalab reviven en mi memoria en un esfuerzo absurdo de objetividad y siendo plenamente consciente de que en todo momento no deja de ser mi punto de vista. Ahí vamos.

Pepe Maestro y Eugenia Manzanera, artistas invitados al festival ese fin de semana, abrieron el espacio del Cuentalab y nos adentraron en otros espacios, el escénico y el imaginario en principio, digo en principio porque un espacio siempre desemboca en otro y en otro y en otro y a veces en varios y… cuando se recorre un espacio de vuelta nunca es el mismo que el de ida, aunque pueda parecerlo.

Estas son las pinceladas de mi cuaderno, una tras otra, con la esperanza de que abran ventanas a los espacios que se transitaron ese día:

– El espacio escénico, físico, y la hoguera primitiva.

– ¿Cuál es el mejor espacio para contar? ¿Qué hacer como narrador cuándo el espacio no te gusta?

– ¿El espacio cambia en función de la gente que lo habita?

– Si se está en lo que se celebra no hay espacio que no funcione.

– El espacio condiciona. Hacer la casa.

– Cine y espacio imaginario.

– La luz crea espacio.

– La escucha crea espacio.

– El fuego y el espacio imaginario.

– El púlpito y la arquitectura oral.

– Arquitectura física se vincula con momentos con personas (recuerdo o imaginario).

– Interpretación del espacio por el usuario.

– La hoguera relacionada con la concentración. La oscuridad fuera.

– La transformación del espacio a partir de la narración.

– ¿Cuándo empieza el espectáculo? ¿Cuándo empieza a cambiarse el espacio? ¿Mucho antes de la función?

– El espacio se ocupa. El límite en el espacio.

– El narrador como constructor de atmósferas.

– ¿Tres espacios en la narración? El espacio físico, vacío, el espacio escénico, con público y narrador, y el espacio imaginario, donde transcurre la historia.

– Espacios proyectados para cosas muy específicas y espacios de usos múltiples.

– Contenedores de situaciones que se generan. ¿Cuantas más posibles situaciones mejor el contenedor?

– Los rincones. Hacerse un rincón.

– El control del espacio.

– Materiales.

– La flexibilidad, la toma de consciencia y las oportunidades.

– Plasticidad del espacio.

– El espacio vacío y la posibilidad de creación.

– Situación standard (comodidad) ¿Bajarse del standard para cambiar? Dinámica de justificación de lo standard. La crisis y las posibilidades.

– Transgresión de límites a partir de la experimentación. Cambiar los presupuestos. ¿Dónde están los límites?

– Lugares de la infancia. Los rincones donde están los cuentos. Somos historia, memoria.

– El espacio se llena de lo que sucede.

– ¿Como se recorre un espacio? ¿Cómo se transita? El espacio en el tiempo.

– Anfitrionaje. ¿Cómo se llega al sitio? ¿Cómo se cuida?

– ¿Cómo conseguir que el diseño de un espacio sea adecuado? ¿Quién habla con quién?

– Dos tipos de arquitectura, la arquitectura física y la arquitectura del imaginario de la gente, el imaginario colectivo. Contradicciones. Condicionantes.

– Resistencia al cambio. (Es mi casa, siempre ha sido así)

– ¿Mejor transformación que cambio?

– ¿Partir de los lugares comunes para transformar?

– ¿Cambio de nombre para renovar?

Nada más y nada menos, esta puede ser una síntesis, la mía, de aquel encuentro. Al reescribir estas notas he tenido la sensación de un vaivén, del espacio escénico al espacio imaginario y del imaginario al escénico, como en un columpio. Para mí el límite que separa un espacio de otro se vuelve difuso, al igual que improbable la existencia del uno sin el otro cuando se cuenta una historia.

Elena Pérez Fernández.
Narradora, artista plástica y profesora de Educación Secundaria.

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