Día de Cine y Cuentos

En la Biblioteca Pública de Ávila, Juan Carlos del Pozo organiza un Cine Forum dos jueves al mes desde 2013. Amante de la narración oral y fiel seguidor de Cuentacuarenta, nos propuso establecer un especial a la narración oral que coincididiera con el inicio del Cuentacuarenta y llamarle “Día de Cine y Cuentos” proyectando una película sobre el tema. El primero de este Ciclo fue el 6 de marzo, y se estrenó con Històries, del narrador valenciano Domingo Chinchilla.

Cartel

Històries es un mediometraje donde la narración oral es la protagonista. Una historia de historias. A través de diferentes escenas de la vida cotidiana podemos sorprendernos que cualquier momento o lugar es apto paracontar una historia: conduciendo, cocinando, en la sobremesa, en el mercado o después de hacer el amor. Cuentos populares o de autor, leyendas urbanas son las que componen la película.

ee7a0c4aecc74a226e4bc898758bba24

Una treintena de personas se acercó a la Biblioteca con las que sostuvimos un interesante coloquio después de la película acerca de la oralidad, de la necesidad de saber expresarse y contar en voz alta, de la necesidad intrínseca que tiene el ser humano de contar y escuchar historias. Casi todos los asistentes estaban de acuerdo en la dificultad de seguir cinco minutos de cuento a través de la pantalla que en directo. Que la oralidad está más próxima al teatro que a la literatura, disciplina con la que en muchas ocasiones se relaciona la narración oral. De hecho, la voz, el gesto y el movimiento de un narrador, son tan importantes como lo que está contando y éstos están más cerca del teatro que de la literatura.

a7391d86d9c12412cf4c573e3a4d3d9b

También se trató el tema del espacio y de su importancia para que tenga lugar el hecho de contar. Que la narración oral, aunque está presente en la vida, cuando se desarrolla en un espacio escénico es cuando de verdad puede disfrutarse en su completa potencialidad. Un espacio escénico dispuesto de forma que permita la escucha. De la necesidad de escucharnos cuando conversamos, de escuchar al otro… Que se aprende a escuchar, escuchando.

Juan Carlos del Pozo apuntó la influencia de los cuentos que existe en el cine japonés y en otro muchos directores como Tim Burton, por ejemplo. Patricia Picazo explicó que muchos narradores toman como fuente el cine para componer una historia.

Un lujo de asistentes como nos tiene acostumbrado el público que acude a escuchar historias en Cuentacuarenta. Una tarde de lo más interesante endulzada con el vino y pastas Soles de Gredos que son inseparables de Cuentacuarenta.

dffdc4f7fb475ef119a7ff6fcbbbd745

Gracias a la Biblioteca Pública de Ávila, a Jesús y a Juan Carlos por hacer hueco en la programación de cine para hablar de narración oral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s