Arquitectura y narración oral

 

Más allá de la búsqueda de similitudes que se puedan establecer entre los procesos creativos de la arquitectura y de la narración oral, los discursos que cada una pueda generar o las emociones que suscitan, ambas comparten el interés por los espacios imaginados y la búsqueda del elemento intangible del espacio, el ambiente, la atmósfera.

El narrador induce al observador a un estado psicológico a través de sus palabras, la arquitectura mediante la cualificación del medio físico: la materia, la acústica y la luz. Del encuentro entre las palabras y los espacios surgen el tiempo suspendido, los lugares invisibles de nuestra mente, las vivencias imaginadas, los sentimientos recordados y también el conocimiento y la consciencia.

Danteum

Danteum, de Guiuseppe Terragni

Del encuentro entre la arquitectura y la narración surge el Danteum de Guiuseppe Terragni; de la necesidad de dar forma al rito de la despedida vital surge el cementerio del Bosque, en Estocolmo de G. Asplund y Lewerentz.

Heródoto, Plinio o Hernán Cortés, Dante Alighieri, Tomás Moro, Charles Dickens, Marc Taiwn, George Orwell, Ray Bradbury o Paul Auster describen geografías, paisajes, espacios y arquitecturas narrando la vida en ella de sus habitantes.

La Cueva de Alí-Babá, el bosque amenazante donde son abandonados de Hansel y Gretel, la torre de reclusión de una princesa o las ciudades descritas al Gran Kan por Marco Polo son iconos simbólicos de espacios que responden a la necesidad subconsciente de situar grandes acontecimientos vitales en entornos significativos.

De los espacios narrados, descritos, recreados y de la cualidad de la arquitectura para narrar, celebrar la vida, propiciar el encuentro, hacer memoria, comunicar experiencias surge una conexión entre la palabra y los lugares, entre la arquitectura y la narración.

Julio García
Arquitecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s