Entrevista a Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila

Este año Cuentacuarenta ha celebrado su segunda edición en parte gracias a la Asociación Autismo Ávila y a la persona de Gerardo Herrera, su presidente.  Gerardo se enamoró de Cuentacuarenta el año pasado, cuando acudió como espectador a algunas de nuestras actuaciones. Le gustó tanto el proyecto que tardó poco en proponerle a nuestra directora, Patricia Picazo, que Autismo Ávila colaborara en la segunda edición. Dicho y hecho. En este II Ciclo de Narración Oral, él y su asociación son parte de Cuentacuarenta y juntos organizamos las Rondas de Cuentos de los sábados.

Gerardo_Herrera

¿Por qué cuentacuentos y autismo?

– Como el año pasado nos gustó mucho este ciclo, nos pareció que podía ser un vehículo fantástico para hablarle a todo el mundo de qué es el autismo, que a cualquiera que tenga un poquito de curiosidad podamos explicarle de tú a tú qué es, y que la gente tenga una visión realista, acertada y sin prejuicios. También creemos que a través de los cuentos, de las historias, es más fácil que la sociedad pueda acercarse, incluso emocionalmente, a lo que es el autismo. Si te das cuenta el principal problema que tienen las personas con autismo es de comunicación, y precisamente vamos a utilizar  a los narradores, que son unos comunicadores estupendos, para intentar resolver el problema de incomprensión que pueda haber en la sociedad en torno al autismo. Es una buena medicina.

Tenemos muchos prejuicios sobre el autismo…
– Podemos hacer una lista larga, por ese motivo hemos querido lanzar la iniciativa “40 curiosidades sobre Autismo”, con la que estamos publicando cada día en las redes sociales [durante el periodo de Cuaresma] un mensaje que intenta romper con una idea falsa sobre el autismo. Hemos empezado con una curiosidad que es “El autismo no se cura, se comprende”, no se cura porque no es una enfermedad, es una forma de desarrollarse diferente a los demás, y decimos que se comprende porque gracias a la comprensión que podamos tener los demás para con las personas con autismo, ellos van a poder tener una vida mucho mejor.

También hemos aprendido, en la Curiosidad 7, que no hay autistas, sino personas con autismo.
– Nos gusta, primero, decir que son personas, porque a nadie le agrada que le llamen por una cualidad, del tipo que sea, por lo tanto, persona. Y decimos que es “persona con autismo” porque “autista” es un adjetivo que muchas veces se utiliza de forma peyorativa para insultar a otra persona, lo hemos escuchado en los medios de comunicación, entre políticos… Y aquí queremos dejar claro que el autismo es una condición humana, y que estas personas han venido al mundo con esta condición. En las “40 curiosidades sobre autismo” también hemos recogido derechos de estas personas, por los que todavía estamos luchando, como que puedan ir a clase de un colegio ordinario, junto con otros niños que no tienen autismo. Queremos recordar que tienen la capacidad de aprender con los demás, y que no hay que separarlos ni segregarlos, luchamos por una educación inclusiva. Nuestras curiosidades también tienen ese punto reivindicativo.

Hablemos de los cuentos, ¿cómo se le cuenta un cuento a una persona con autismo?
– Existen cuentos para personas con autismo que se hacen con imágenes. Las personas con autismo, por lo general, son pensadoras visuales. Las palabras habladas para ellos son muchas veces una fuente de dificultad, porque según se dicen, vuelan, en cambio una imagen es más permanente, a la que pueden volver para recordar o comprobar. Son personas que tienen muchas dificultades para mantener la atención en lo que es importante en cada momento, y si se les pone todo en imágenes les resulta más fácil, por eso, los cuentos para personas con autismo además de poder tener una parte narrativa también tienen una narración en imágenes. Son pictogramas con los que se van componiendo frases.

Y en este punto llegamos a los frigopictos, que utilizaremos en las Rondas de Cuentos.
– Muchas personas con autismo cuando están empezando a aprender a comunicarse utilizan metodologías muy específicas, y basadas en la comunicación por intercambio de imágenes. Es decir, si quieren agua, te dan un pictograma en el que hay dibujado un muñeco haciendo el gesto de beber. Para ellos esas imágenes son de alguna manera las palabras.
Y los frigopictos que nosotros vamos a utlizar en las Rondas de Cuentos son una manera de hacer poesía utilizando los pictogramas.  Y decimos que son “frigo” porque los hemos hecho con imanes para que la gente los pueda colocar en la nevera de su casa. Hemos hecho una primera colección de “Amor” que son pictogramas de beso, caricia, abrazo… y que llevaremos a las Rondas de Cuentos para que entre todos juguemos a decirnos frases, a comunicarnos como lo hacen las personas con autismo.

¿Nos vemos en las Rondas?
– Sí, los sábados a la una de la tarde allí estaremos. 

Da gusto colaborar con personas comprometidas y que desprenden tanta ilusión, como Gerardo y los trabajadores y voluntarios de la asociación Autismo Ávila.
Autismo Ávila y Cuentacuarenta también han lanzado el concurso de microrrelatos “El Autismo Cuenta”, con el mismo objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este aspecto.  

Los frigopictos

Frigopictos

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s